martes, 25 de marzo de 2014

MADRID OBLIGA A JUNTAR A UNAS MELLIZAS

Estoy tan feliz de poder comunicar esta noticia..... Aún hoy me acuerdo que el pasado 30 de Septiembre contactó conmigo Arancha Cruz; una mamá de dos niñas preciosas, Nerea y Ainara. Contactó, como pasa últimamente a menudo, porque había visto que estudiaba Coaching Educativo de La Pedagogía Blanca y me pedía consejos para la resolución de conflictos.

En ese momento, parecía que las niñas llevaban más o menos bien la separación. Sin embargo, no tardaron en surgir los efectos negativos, así que le di mi sustento, mis palabras desde el corazón, mis pasos a seguir y sobre todo mi apoyo incondicional.

6 meses y medio después, tras mucha perseverancia, confianza, seguridad en sí misma y mucho amor por ella y por sus hijas, me escribe una carta Arancha que quiero compartir con todos vosotros.

Ya son 12 colegios transformados en el primer año de andadura como padres de múltiples y lo favorable es que en este caso, ha sido la Consejería de Educación de Madrid que ha obligado al colegio a juntar a estas mellizas. Y por supuesto, continuamos porque seguimos deseando ser escuchados dentro del sistema educativo.



Meri! Lo tengo! Lo tenemos!!

Por fin se ha abierto un nuevo camino en otro colegio y puedo decir muy alto que el esfuerzo, los llantos, las noches sin dormir y nuestras largas conversaciones, han merecido la pena!!

Como sabrás, aunque pedí que mis niñas fueran juntas desde antes incluso de matricularlas, nunca me hicieron caso. Tuve una reunión previa al comienzo del curso y me aseguraron que lo mejor para las niñas era que estuvieran separadas... Al mes de arrancar, las niñas comenzaron con involución en el proceso madurativo; lloros y pesadillas sobre todo. Con tu inestimable ayuda me guiaste en todos los pasos a seguir, porque sino hubiera sido por ti, ya habría tirado la toalla hace tiempo. Me dijiste que sabías de una gran grafopsicóloga, Judit Cueto Lázaro de http://www.garabatosydibujos.com/  y que a través de los dibujos de las niñas podíamos conseguir cerciorar nuestras sospechas y así fué: las niñas se echaban de menos y no sabían expresar su frustración.

También conté el caso a su pediatra, la cual me apoyó en todo momento y me proporcionó todos los informes que necesité. Lo comuniqué a la dirección del centro y, en pocas palabras, me dijeron que en el cole aparentemente estaban bien y que si las niñas tenían algún tipo de problema las llevara al psicólogo. Puse una queja a la Inspectora correspondiente de la Delegación del Área Territorial. Sin pedir más información que la que ya tenía el colegio, la inspectora se limitó a corroborar las palabras del centro y me confirmaron que, definitivamente, no juntaban a las niñas. Expuse el caso ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la delegación de Infantil y Primaria. cuando ya tenía todas las esperanzas perdidas, al cabo de un mes, recibí la llamada de la directora del centro, diciéndome que había recibido instrucciones de que mis hijas tenían que estar en el mismo aula, ¡no me lo podía creer!

Después de 10 meses de lucha por fin tenía una respuesta positiva!! Me hubiera encantado contar que la decisión de había sido con convicción y no por imposición, pero todo se andará.

Al cabo de dos días me reuní con la directora y ya está confirmado. A la vuelta de vacaciones de Semana Santa mis hijas estarán en el mismo aula. Y ellas tan contentas! Por fin!

Y decía al principio que "lo tenemos" porque esto es algo de todos los que estamos en esta lucha, nuestra unión es nuestra fuerza y vamos a conseguir cambiar conciencias.

Pero esto no acaba aquí. Hay muchas familias con múltiples que vienen por detrás y que también quieren poder decidir si sus hijos están juntos o separados en el aula. Durante estos meses recogí firmas en la puerta del cole y, como era de esperar, la inmensa mayoría de los padres apoyaban que el Reglamento se cambiara para que nadie más tenga que luchar por lo que yo ya he peleado. Así que espero poder decir pronto que en el Colegio Público Pablo Neruda de Alcalá de Henares los padres de múltiples eligen si sus hijos van juntos o separados en el aula, ya que, de momento, soy simplemente una afortunada, yo y mis hijas, mi familia, pero tal y como me dijo Meri, voy a presentar en Junio todos los documentos pertinentes para que pueda modificar la normativa del colegio.

MUCHAS GRACIAS POR TODO.

Arancha. 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el logro!!!

    Cuando escolaricé a mis mellizos hace dos años en el C.P. San Dámaso de Villamanta pedimos que nuestros hijos fueran juntos a la misma clase y lo aceptaron sin ningún problema, me parece increíble que pongan pegas a una petición hecha por los padres.

    Al cabo de unos meses nos sugerieron que sería bueno separarles ya que uno empezó a depender mucho de la otra y no la dejaba relacionarse con nadie, nosotros ya habíamos notado eso así que aceptamos la sugerencia y les separamos, ahora les va genial.

    Cada caso es distinto, no debería haber normativas para eso, pero en todo caso serían los padres los que tendrían que elegir si sus mellizos van separados o juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte! Comparto totalmente lo que dices, porque los extremos no son lo apropiado en esta vida pero lo que como bien dices, hay que dar oportunidades a los niños, a los padres y ver como se desarrollan. Gracias por el comentario tan respetuoso. Un gran beso!

      Eliminar

Habla desde el corazón