miércoles, 15 de marzo de 2017

ENTREVISTA A SEGUNDO BERJANO, PRIMER ABOGADO QUE CONSIGUE UNA SENTENCIA FAVORABLE A NUESTRA CAUSA

SEGUNDO BERJANO, PRIMER ABOGADO QUE CONSIGUE UNA SENTENCIA FAVORABLE A NUESTRA CAUSA "MULTIPLES JUNTOS EN LA ESCUELA, DECISIÓN DE LOS PADRES"


Después de 4 años asesorando a familias de múltiples que quieren que sus hij@s vayan junt@s a clase, llegó el momento bien merecido por tod@s.

Madre mia! Cuanto tiempo esperando hacer esta entrevista a un abogado que consiguiera una sentencia para nuestra causa, pues aqui lo tenemos, ya ha llegado. Al universo le pides y se te da, os lo  digo yo!

Poner atención, ya que Segundo Berjano, nos da pautas claras y artículos que se saltan los centros educativos al obligarnos a separar a nuestro hij@s. Allá va!




1) Hola Segundo Berjano, ante todo darte las gracias, por ser el primer abogado que ha conseguido una sentencia favorable ante nuestra causa "Múltiples juntos en la escuela, decisión de los padres". Cuéntanos. ¿En qué fecha y cómo se inició todo?

El asunto se inicia en el curso escolar 2015-2016. Los mellizos iban a comenzar el segundo curso de infantil, y en primero habían sido escolarizados en grupos separados. Desde el inicio los padres habían estado remitiendo peticiones de agrupación de sus hijos pero el colegio las ignoraba a pesar de que se acompañaron a los escritos informes psicológicos. Finalmente la petición fué desestimada por la Dirección Provincial de la Consejería de Educación y esta resolución administrativa es la que se impugnó judicialmente.

2) Muchas familias de las que asesoro, tienen miedo a proceder a la vía judicial por lo que le puedan hacer a sus hij@s en el colegio. Para calmarlos, puedes contarnos como se procede ante ello? ¿Hay medidas cautelares?

Creo que no hay que tener miedo a reclamar judicialmente. Hay que tener claro las prioridades y desde luego bienestar  de nuestros hijos es más importante que las supuestas inconveniencias de un proceso judicial, que además no son tales. En el caso que estamos viendo, al mismo tiempo que se interpuso el procedimiento judicial, se solicitó al juez que, provisionalmente, y hasta que hubiera sentencia definitiva se agrupase a los hermanos en el mismo grupo. A la petición se le acompañaron informes psicológicos que demostraban la conveniencia de que los niños estuviesen juntos. El juez nos lo concedió y durante la sustanciación del procedimiento judicial los padres estaban más tranquilos porque sus hijos ya estaban en la misma clase.

3) Que documentación tuvo que aportar la familia? ¿Informes psicológicos? ¿Estudios? ¿Viste nuestro documental "Gotas de Agua"?

Si lo he visto y creo que es una herramienta divulgativa  de mucha importancia.

Tanto a las peticiones que se hicieron al centro escolar como después judicialmente se aportaron estudios, y sobre todo, informes psicológicos que acreditaban o bien los perjuicios derivados de la separación en la escolarización o bien la conveniencia de agruparlos para su bienestar.

4) ¿Cuánto tiempo ha durado el proceso?

Algo más de un año. Se demoró un poco más por la oposición feroz de la Administración, pero como te decía en cuanto provisionalmente los niños ya estaban en el mismo grupo, la demora del procedimiento no tenía tanta importancia.

5) ¿De los costes del proceso judicial, quien se hace cargo, la familia, el colegio o la Consejería de Educación de Extremadura?

Hay que partir de la base que la falta de recursos económicos no tendría que ser ningún problema para que una familia pueda reclamar. El asunto se discute en el orden contencioso administrativo y también hay un turno de oficio con profesionales que seguro sabrán hacerse cargo del tema, se solicita en los distintos Colegios de Abogados. En el supuesto de que los padres no tengan derecho a la asistencia jurídica gratuita por tener suficientes ingresos, nuevamente se tienen que evaluar prioridades. Los honorarios del abogado serán presupuestados y pactados con éste. En el supuesto que se condene en costas a la Administración se podrán reclamar a ésta los gastos, de por ejemplo, el périto psicológico. En este caso, naturalmente así se ha solicitado.

6) Qué piensas del artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño donde dice; "El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que éste se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan"

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. Fué aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de Septiembre de 1990, siendo España uno de los 193 países vinculados por el mismo. Uno de los principios fundamentales de esta convención es el interés superior del niño: cualquier decisión, ley o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta que es lo mejor para el niño. También debe tomarse en consideración el principio de participación: los menos de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

El artículo 5 de la mencionada Convención establece que "Es obligación del Estado respetar las responsabilidades y los derechos de los padres y madres, asi como de los familiares, de impartir al niño orientación apropiada a la evolución de sus capacidades"

Solo puedo añadir que, además, el artículo 13 de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la mejora de la calidad educativa por la que se modifica Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en relación con la educación infantil establece como principio general el respeto a la responsabilidad fundamental de las madres y padres o tutores en esta etapa, por parte de los centros de educación infantil que cooperarán estrechamente con ellos. En mismo preámbulo de la ley se hace referencia a que "las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones"

Yo creo que los colegios que obligan a separar, se saltan todo esto. ¿Y tú?

Si, claro que sí.

7) Una vez me escribió un gemelo que sobre 1974/1975, realizando el servicio militar los querían separar y no pudieron por ser mellizos y si querían incluso tenían que pedirle permiso a ellos mismos, a los hermanos gemelos. ¿Podrías decirnos si esta normativa de algunos colegios se saltan algún artículo de la Constitución Española?

Según mi criterio, por ejemplo el Artículo 27 de la Constitución Española, establece en sus apartados;
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
3. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

Artículo 39 C.E.;
1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.
2. Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la Ley.

Artículo 14 C.E.;
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

8) ¿Quién es quien decide si separados o juntos, el director, el Consejo escolar, la Consejería de Educación?

No existe ninguna normativa que establezca quien tiene que decidirlo. Si tengo claro que la actual Ley Orgánica de Educación es muy clara, como hemos visto, se pretende que las familias sean las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo debería contar, confiar y respetar sus decisiones

Como se ha visto, la opinión de los expertos (psicólogos y psicopedagogos) y los principios básicos que señala la actual ley educativa, aboga por contar con la opinión de los padres y atender al caso concreto. Es la única forma de garantizar el respeto al derecho fundamental de la igualdad del artículo 14 de la Constitución Española y el principio rector del artículo 39 C.E.

9) Y ahora dile a las familias como proceder con la sentencia que nos vas a facilitar

Reclamar desde el primer día, acompañando a sus solicitudes toda la documentación que acredite la conveniencia de la agrupación de los hermanos en un mismo grupo. Y si la respuesta es negativa, o no se recibe respuesta, impugnar la decisión judicialmente.

Impedir que nuestros hijos mellizos o gemelos estén juntos es arbitrario, discriminatorio y lleva a conclusiones absurdas. Por ejemplo, si el centro tuviese dos líneas (dos grupos por nivel educativo) ¿qué ocurre si los gemelares son trillizos?, ¿cómo se escolariza en estos supuestos a los hermanos, porque obligatoriamente dos estarian en el mismo grupo?, ¿qué ocurre si se trata de hermanastros no gemelares, en estos supuestos también se les separa por norma?, ¿qué pasa si un hermano en cursos superiores repite, o promociona altas capacidades, no podrá estar en la misma clase con otro hermano menor?

Cada menor debe ser atendido según sus particularidades, unos niños con capacidades superiores (o inferiores) a la media, tendrán una enseñanza adaptada a sus circunstancias especiales, y si el centro considera a los hermanos nacidos el mismo día una excepción de la normalidad ¿por qué ellos no deben ser tratados según cada caso concreto? Imponer la separación, como imponer que estén juntos porque sí, sin un apoyo en el caso concreto, en las circunstancias personales, sin un seguimiento sistematizado de la evolución psicosocial, afectiva y educativa, es de todo punto arbitrario, discriminatorio y puede suponer un evidente perjuicio a los niños

10) Como sé que tú eres padre de gemelas, ¿nos podrías decir cómo te has sentido ante todo este proceso?

Me he sentido muy identificado con los padres. Con la escolarización de mis hijas tuve mucha suerte. El colegio desde la etapa infantil contó con nuestra opinión y están desde primero de infantil juntas. Ahora cursan quinto de primaria, y según mi experiencia, están mejor en la misma clase que separadas. Sacan muy buenas notas, tiene muchos amigos y son felices. Lo importante ha sido tratarlas siempre como individuos, no como un grupo o un ente. Ellas han ido desarrollando una personalidad diferente o independiente y en eso, las familias tenemos mucho que decir. De hecho si las ves te darás cuenta que a pesar de ser gemelas idénticas han cultivado una imagen unos gustos completamente diferentes.

11) Y para finalizar esta entrevista, darte las gracias departe de muchos niños, gracias a esta familia que escuchó a sus hij@s y llegó hasta el final, gracias por estar en nuestro camino. Dinos tus datos y como contactar contigo.

Mi contacto es;

SEGUNDO BERJANO MURGA
TELÉFONO 924221324
También podéis contactar con nosotros a través;

- Correo electrónico; sberjanomurga@gmail.com
- De nuestra página web; http://segundoberjanoabogado.com/
- Facebook; https://www.facebook.com/Berjanoabogados
- Twitter: https://twitter.com/BerjanoAbogados.

Gracias a ti Meritxell Palou. 

"Como padre de gemelas me interesa profundamente su bienestar y creo que mis hijas deben ser tratadas de forma individual (como son tratados el resto de los niños). Los padres formamos parte de la comunidad educativa y en ese sentido, la labor que estáis realizando visualiza ese compromiso maternal y paternal con la educación y el bienestar de los menores. Es importante que se nos escuche y vosotros contribuís sobremanera en ese sentido. Esta es una lucha muy pacífica en la que debemos implicarnos porque ellos, nuestros hijos, lo merecen. No podemos permitir que se continúen adoptando soluciones unilaterales, genéricas y carentes de sensibilidad. Mientras la administración siga actuando de esa forma resultará imprescindible hacernos ver a través de organizaciones como la vuestra, de personas que no se callan, que pelean por lo que creen que es mejor para sus hijos"

De nuevo, mil millones de gracias a ti Segundo y a tu mujer Anabel por hacernos hueco en vuestra agenda que sabemos que es apretada estos dias. 

Un abrazo enorme familias!

Y hasta aquí el comienzo de una nueva etapa para nuestra causa!! Seguimosss familias!!

Meritxell Palou


   

1 comentario:

  1. ¡Descubre cómo Segundo Berjano, el primer abogado en lograr una sentencia favorable para "Múltiples juntos en la escuela", defiende tus derechos con firmeza y justicia! Su labor demuestra la importancia de luchar por las decisiones que afectan a nuestros hijos. Con el respaldo legal adecuado, podemos lograr un cambio positivo en la educación de nuestros pequeños. ¡Visita nuestro sitio en abogadosenica.com y conoce cómo podemos ayudarte a defender tus derechos de manera efectiva! Juntos podemos lograr un impacto significativo en la sociedad. ¡No dudes en contactarnos!

    ResponderEliminar

Habla desde el corazón