miércoles, 26 de febrero de 2014

CARTA DE UNA MAESTRA

Hoy me hace mucha ilusión, compartir esta carta que nos ha escrito Rosa María, profesora de infantil, en la cual plasma como ha cambiado su visión de tener múltiples juntos o separados en el aula.

Los maestros, a veces, desean hacer cambios, pero se ven presionados por la dirección de la escuela, por su responsabilidad de tener a nuestros hijos y no ser perfectos, también cometen errores, aunque como siempre digo; Lo más bonito, es darse cuenta y aprender de ello, tal y como aquí nos plasma Rosa María;

Estudíé en los años 90 en guardería y desde hace poco decidí hacer magisterio, ya que me gusta mucho mi trabajo y nunca está de más saber más de lo que sabes, ya que nunca lo sabes todo.

Cuando estudiaba, lo poco que tocas los múltiples, lo haces cuando estudias la parte de la creación del propio yo, donde dice que al principio el niño se piensa que es un reflejo de su hermano, es su espejo, no tiene conciencia de sí mismo, como tampoco lo tiene un bebé y se piensa que él es parte de la madre.
Que deben estar separados para favorecer su yo, su identidad, que al estar juntos uno de ellos anula al otro, que uno necesita al otro por todo... y que por eso, lo mejor es la separación.

Creo que hasta aquí podía estar de acuerdo, esto puede ocurrir, pero no siempre tiene que ser así, ya que los múltiples, como todos los niños y niñas no siguen un mismo patrón.

Yo he estado a favor de separarlos, trabajo en una guardería y la primera vez que tuvimos gemelas, hablamos que sería lo mejor y yo dije que separados, ya que tenemos dos líneas y todo el mundo pensaba lo mismo y fueron separadas.

A los quince días las tutoras tuvieron que hablar con sus padres y juntarlas en la misma clase, porque nos dimos cuenta que lo pasaban mal, en el patio se pegaban a la ventana de la clase y miraban a su hermana... estaban tristes, tuvieron desequilibrio emocional.
Una vez juntas, las niñas estuvieron emocionalmente equilibradas, había momentos que jugaban juntas y otras veces separadas, cuando una estaba enferma en casa, la otra jugaba con los demás niños, sin problemas.

Desde que ocurrió esta situación en la guardería, damos la opción a los padres de tenerlos juntos, a no ser que realmente un hermano ahogue al otro y necesiten la separación por su propio bien.

Posteriormente fuí madre de mellizos, dos hermanos idénticos y después de esa experiencia, mis hijos van juntos a clase, cada uno marca su propio ritmo y no se necesitan el uno al otro, son muy individuales.

Mi experiencia ha cambiado a la hora de tener gemelos en la escuela, tanto juntos como separados, tanto al verlo yo como madre de múltiples, como al ser tutora de una clase o verlo en la clase de una compañera.

Pienso que los profesores y los directores tenemos que abrir la mente y tener la opción de que si lo piden las familias, puedan estos niños estar juntos en el aula.

Porqué lo que queremos es lo mejor para los niños? Debemos favorecer y cuidar el estado emocional de ellos? O nos hemos olvidado que es tan importante el equilibrio emocional, como que nuestros niños vayan adquiriendo nuevos conceptos?.

Existen estudios que hablan de la angustia y la ansiedad que sufren con la separación de su hermano, entonces, yo pregunto, porqué debe ser malo para todos ellos, tenerlos juntos en clase?

Creo que si no hay ninguna circunstancia que favorezca la separación, no ha de ser malo compartir clase con un hermano. Porqué cuesta tanto al cuerpo docente intentarlo? Si no funciona, siempre se pueden separar, porqué no nos olvidemos tenemos que buscar lo mejor para ellos, recordemos que somos ante todo educadores y debemos tener en cuenta la globalidad del niño en sí.

Si proponemos y obligamos por el bien de los múltiples, el estar separados de clase, para fomentar su autonomía, identidad, etcétera... digamos a los padres NO deben ir vestidos iguales porque no les ayuda a crear esa identidad, y entonces porque sí les obligamos a llevar el mismo chándal en la escuela, bata, uniforme? Verdaderamente de las escuelas estamos haciendo lo que más necesitan estos niños?

Animo a todos los compañeros de profesión a reflexionar sobre la ropa, la agrupación de estos niños y de otros temas de ámbito escolar que tienen que ver con los múltiples, puede ser, que  desde el campo docente tengamos que recapacitar y pensar que nos podemos estar equivocando y no haciéndolo tan bien.

Un gran abrazo,

Rosa María.

ME GUSTARÍA QUE DIERAS TU OPINIÓN, COMPARTIERAS ESTA CARTA Y QUE TÚ COMO PROFESOR Y DIRECTOR DE ESCUELA TE PUSIERAS SOLO POR UNA VEZ, EN LA PIEL DE ESTOS NIÑOS, DE SUS PADRES, PORQUE NADA ES CORRECTO, NI INCORRECTO, MALO NI BUENO, PERO SÍ QUE TENEMOS CORAZÓN Y ESO ES LO QUE DEBERÍA PREVALECER POR ENCIMA DE TODO.


6 comentarios:

  1. Enhorabuena, Meritxell y Rosa María. Me ha encantado este párrafo: "Si proponemos y obligamos por el bien de los múltiples, el estar separados de clase, para fomentar su autonomía, identidad, etcétera... digamos a los padres NO deben ir vestidos iguales porque no les ayuda a crear esa identidad, y entonces porque sí les obligamos a llevar el mismo chándal en la escuela, bata, uniforme? Verdaderamente de las escuelas estamos haciendo lo que más necesitan estos niños?"
    Es cierto. ¿Cómo vamos a fomentar su individualidad y autonomía si los tratamos a todos como soldaditos, con uniformes y todo? La postura de los colegios en relación a esto es totalmente contradictoria.
    Ayyy, cuántas cosas todavía que cambiar en la escuela... Espero que poco a poco más y más educadores tomen ejemplo de ustedes :-).

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    1. Gracias Sorina por tu comentario! Poco a poco iremos haciendo que se nos escuche!! Muaks

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  2. Hola Rosa Maria. Me llamo Olga y yo también soy profe de Infantil y madre de mellizos. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Debemos dejar que sean los padres los que opinen si deben ir juntos o separados, ya que nadie mejor que nosotros sabemos como son nuestros hijos. Si la opcion elegida no es la correcta siempre se podrá dialogar con las familias y hacer un cambio. Quien no quiere lo mejor para sus hijos? Pedimos una escuela abierta y actualizada y muchas veces nos encontramos con todo lo contrario. A mi el momento del colegio me queda un poco lejos aun, ya que mis mellizos sólo tienen 5 meses pero sin duda elegiré un colegio donde se me de la oportunidad de elegir y no donde se me imponga algo que no se si es bueno para ellos. Considero que ser múltiples es algo especial y que entre ellos se establece un vínculo tan increible, que nadie tiene que imponerse ante esto.
    Un saludo.
    Olga mama de Pablo y Vega.

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    1. Me encanta que comente una mamá de múltiples y profesora a la vez, porque gracias a personas tan conscientes como tú, podremos llegar más lejos. Un gran beso a ti y a tus peques.

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